Skip to main content

El inicio de las vacaciones es para muchos un momento de desconexión. Un período para “olvidarse” por completo de todo lo relacionado con el trabajo y recargar las pilas. Pero, las vacaciones también pueden ser una oportunidad de oro para formarse y ampliar tus conocimientos

En este artículo te damos algunas pistas para formarte en vacaciones. ¡Sigue leyendo! 

Formarse en vacaciones: estrategia

Si bien es cierto que las vacaciones deben ser para descansar, siempre hay ratos libres que puedes invertir en formación. Utilizar ese tiempo para mantenerte actualizado o para adquirir nuevas habilidades puede convertirse en una ventaja competitiva para ti. Tanto si quieres reforzar tu posición en la empresa como si quieres optar a un nuevo puesto de trabajo 

No es ninguna novedad el hecho de que nuestra sociedad está en constante cambio. Y, aunque muchos de los conocimientos los obtenemos en nuestro día a día laboral, potenciar tus habilidades hará que tu perfil sea más interesante e impulses tu carrera profesional.  La formación extracurricular es beneficiosa en cualquier etapa de tu vida laboral:  búsqueda de empleo, crecimiento dentro de la empresa o cambio de ruta.  

¡Pero no hay que volverse loco y ser realistas! Las vacaciones suelen ser fechas ajetreadas por lo que a eventos sociales se refiere, así que es mejor marcarse unos objetivos a corto plazo que puedas cumplir. Iniciar un curso online y no finalizarlo, o tres libros y no terminar ninguno, es una inversión de tiempo inútil. Los beneficios de leerse un único libro o de finalizar un curso de corta duración serán mucho mayores que los de empezar retos ambiciosos, pero no realistas.  

Al mismo tiempo, trata de determinar la meta a la que quieres llegar. Puede que tu objetivo sea imposible de lograr a corto plazo, pero trazar un camino a medio/largo plazo puede ser igual o más útil que marcarte objetivos menos ambiciosos a corto plazo. ¿Por qué no comenzar un curso online ahora y realizarlo durante 3 periodos vacacionales distintos? Quizás se dilata en el tiempo, pero los conocimientos obtenidos serán los mismos. 

Consejos para incluir la formación en tus vacaciones 

Hoy en día, existen multitud de opciones para formarse en vacaciones. Dependerá de la situación e intención de cada uno. A continuación, te proponemos algunas ideas para que aproveches tu tiempo y saques partido al periodo vacacional: 

  • Lee un libro. De todas las opciones es, quizás, la más sencilla de realizar, pero no por eso será menos útil. La lectura activa de un libro te permitirá obtener conocimiento sobre un ámbito concreto pudiendo a posteriori llevarlo a la práctica. Si bien es cierto que, una vez terminado, no existe un certificado conforme te lo has leído, ampliar tus conocimientos siempre es beneficioso. Además, la lectura te permite adaptar tus horarios cómodamente, pudiendo leer cuando realmente te apetezca o puedas. La combinación de libros de distintas temáticas relacionadas con tu ámbito de trabajo puede darte una visión global muy provechosa para tu día a día.  
  • Asiste a un curso presencial. Apuntarse a sesiones presenciales sobre un tema en concreto no solo impulsará tu aprendizaje, sino que hará que te tomes los deadlines en serio. Si te has marcado un objetivo a corto plazo realista y ambicioso, pero necesitas cierta motivación, la formación presencial es la mejor opción. El tener que asistir a clases y tener exámenes programados ayudará a que te saques el curso en el tiempo estimado.  
  • Realiza un curso online. No solo te permitirá terminar con un certificado acreditativo, sino que podrás realizarlo cuando y donde quieras. Si bien es cierto que necesitarás una motivación extra para realizar el curso en tus ratos libres, es una opción para tener en cuenta por la flexibilidad que te ofrece. Actualmente, existen plataformas de formación online proporcionados por universidades a nivel internacional. Un ejemplo es Coursera, que por un precio no muy elevado proporciona cursos de corta duración que permiten la obtención de un título.  
  • Acude a conferencias y charlas. Escuchar a expertos y aprender de ellos ayudará a actualizar tus conocimientos, ampliar la visión sobre las temáticas que te interesan y establecer unas ideas claras en las que basarse.  

Para finalizar, desde Mur&Partners te planteamos las siguientes preguntas para que reflexiones: ¿Quieres seguir realizando las mismas funciones en tu empresa cuando vuelvas de tus vacaciones? Si tu respuesta es que sí: ¿Por qué no ampliar conocimientos para ser más eficiente? Si es que no: ¿Por qué no aprovechar estas tus vacaciones para cambiar esta situación? ¡Utiliza los anteriores consejos para empezar el cambio! 

Leave a Reply