Blog

¿Qué tan importante es el salario emocional en la estrategia de compensación y beneficios de una empresa?

By marzo 2, 2021 No Comments

¿Por qué debes incluir el salario emocional en la estrategia de compensación y beneficios de tu empresa?

Hoy entrevistamos a Susana, una de nuestras consultoras experta en captación de talento, que nos hablará sobre las últimas tendencias y beneficios en materia de salario emocional.

1. ¿Por qué crees que el salario emocional está cobrando cada vez mayor importancia?

Durante mucho tiempo, la estrategia para captar y retener talento en las compañías ha sido siempre ofrecer una mayor compensación económica. Si bien es cierto que puede ser una solución efectiva a corto plazo, no será la definitiva. Las motivaciones de las persones son más complejas y, paradójicamente, quien entra por dinero se marchará por dinero. Si buscamos atraer y fidelizar talento, debemos ofrecer proyectos que sean percibidos como oportunidades únicas, alineadas con la filosofía y rumbo de vida que desea tomar el colaborador. Y es por ello que será imprescindible escuchar y entender cuáles son sus necesidades personales y profesionales y, en consecuencia, estudiar la manera de satisfacerlas.

2. ¿Cuáles son los tipos de salario emocional que más valoran los colaboradores?

El teletrabajo y la flexibilidad horaria siguen siendo los más deseados y demandados. Están estrechamente relacionados con la conciliación familiar y permiten al empleado establecer un equilibrio entre su vida personal y profesional. Atrás ha quedado la cultura del presencialismo en la que la implicación del empleado se medía en función de las horas invertidas en su lugar de Trabajo. Las empresas han iniciado un proceso de transformación hacia un modelo de smart working y las que no lo emprendan, lamentablemente se quedaran atrás.

Otros tipos de salario emocional no menos importantes y que están cogiendo mucha fuerza en los últimos años son: Planes de carrera profesional personalizados, planes de formación, espacios agradables para el ocio y retribución flexible (ticket restaurant, ticket guardería, seguro médico, plan de jubilación, transporte, etc…)

3. ¿Qué impacto tiene el salario emocional sobre las empresas?

Implementar políticas adecuadas de salario emocional no solo conlleva beneficios para el colaborador. Se trata de una estrategia de inversión a largo plazo que beneficia a ambas partes. Cuando logramos la satisfacción del empleado, contribuimos a su mayor motivación y productividad, que a su vez, y de forma simultánea con la del resto de empleados, contribuye a la disminución de la rotación de la plantilla y absentismo laboral. La empresa que luche por mantener satisfechos a sus empleados no solo mejorará su productividad y rentabilidad, además generará mayor engagement y poder de atracción y fidelización de talento en los mercados más competitivas.