Skip to main content

Cada vez más, las llamadas Soft Skills tienen más relevancia en el mercado laboral, siendo estas, competencias o habilidades sociales que se van adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

Ya no sólo una larga experiencia laboral es suficiente para llegar a tener éxito profesional. La empatía, capacidad de escucha, inteligencia emocional y adaptabilidad, entre otras, son las que a largo plazo tienen efectos evidentes en la carrera profesional de una persona y por lo tanto, de manera indirecta en las organizaciones.

Soft skills: Imprescindibles en el mercado actual

Una de las principales características de las Soft Skills, a diferencia de las Hard Skills que son las aptitudes que tiene cada individuo mediante años de formación y desarrollo laboral, es que éstas se pueden entrenar, moldear, mejorar y transformar. De hecho, van mejorando y fortaleciéndose cada vez que superamos desafíos, tanto a nivel laboral como personal.

Así pues, ¿Cuáles son las Soft Skills más relevantes?

Cualquier habilidad personal ayuda a que las relaciones sean verdaderas y de mayor calidad, ayudando a crear un ambiente de trabajo positivo y de mayor cohesión con el equipo, pero ¿hay algunas Soft Skills más relevantes?

Posiblemente las que hoy en día podemos considerar más importantes son las más demandadas, como la flexibilidad, empatía, pensamiento crítico, trabajo en equipo, iniciativa y planificación y organización.  Éstas, seguramente son las que contribuyen a que un grupo pueda ser más resolutivo, comunicativo y afrontar tenazmente dificultades.

Estas habilidades, además, propician un desempeño más competitivo de los equipos de trabajo, establecen relaciones laborales de confianza y sólidas. No obstante, necesitan ir de la mano del compromiso y del cuidado, ya que son conductas o hábitos que tienen que entrenarse hasta que resulten naturales y puedan llegar a convertirse en un gran beneficio para el equipo y para la empresa.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta el puesto de trabajo y las funciones a la hora de valorar si una persona debe de tener o desarrollar más o menos Soft Skills, y cuál de ellas son más importantes para un puesto de trabajo u otro.