Blog

¿Cuáles son los perfiles de Marketing Digital más demandados por las empresas?

By abril 27, 2020 No Comments

En pleno auge de la transformación digital, una nueva era está marcando una profunda revolución tecnológica en un entorno volátil e incierto. A pesar de que los perfiles digitales van cambiando constantemente, tienen en común la capacidad de adaptarse y de mutar en diferentes roles según el tipo de empresa.

Responder con rapidez a los cambios se ha convertido en una de las competencias más demandadas de este último tiempo. Por ello, un nuevo término acuñado como learnability nos habla de esa adaptabilidad, una capacidad que engloba la creatividad, curiosidad por aprender y la habilidad para comprender y motivar a otros.

Las empresas, conscientes de la importancia de esta revolución digital, piden incorporar nuevos perfiles que por su impacto, relevancia y alta demanda se están volviendo imprescindibles.  A continuación, os mostramos una serie de perfiles profesionales que están marcando una nueva forma de entender la tecnología:

GROWTH HACKER: Este perfil aporta una nueva manera de ver el mercado consiguiendo hacer crecer a las empresas alcanzando una mayor cuota de mercado de forma efectiva y al menor coste posible.

SEM SPECIALIST: Todo buen especialista de SEM (Search Engine Marketing) consigue optimizar sus campañas de pago a través de buscadores (Google, por ejemplo). Esta especialidad profesional permite a la empresa entender de qué forma los usuarios realizan búsquedas e implementan mejoras en la web para aumentar el tráfico de visitas de potenciales clientes.

PROGRAMMATIC MANAGER:  Un perfil que ha conseguido revolucionar la compra de espacios publicitarios a través de internet. Imaginemos lanzar campañas de publicidad online donde además podemos optimizarlas según los intereses y comportamiento de los consumidores. Todo esto acompañado de una forma automatizada. Esto es precisamente lo que busca este perfil.

UX RESEARCHER: Cuando hablamos de experiencia de usuario (UX) ¿a qué nos referimos? Cada vez más nos damos cuenta de lo importante que es llevar a cabo una buena investigación sobre los usuarios para lanzar un proyecto digital.  Los métodos para llevarla a cabo pueden ser muy diferentes entre sí, pero el objetivo principal es conseguir información relevante sobre un producto determinado y los usuarios que lo utilizan con el fin de crear un diseño que satisfaga sus necesidades y deseos.

CRO (Conversion Rate Optimization) / DIGITAL ANALYST: Su principal objetivo es entender todos los datos que se recogen de la actividad web de una empresa, todo esto a través del uso de herramientas de medición. A través del diseño de estrategias, consiguen aumentar la tasa de conversión, es decir, el número de usuarios que llegan a ser clientes. Con toda esta información relevante, este analista digital consigue conocer el tipo de usuarios que visitan una web y logra crear planes de optimización para los diversos canales digitales

¿Crees que estos tipos de perfiles sólo se encuentran en el área de Marketing? En realidad, ningún departamento se escapa de esta nueva realidad digital, en la que el cambio forma parte del día a día.