Blog

¿Cómo impulsar tu desarrollo profesional hacia el éxito?

By diciembre 22, 2020 No Comments

Nos pasamos toda la vida en un constante aprendizaje, tanto a nivel personal como profesional: la suma del esfuerzo que realiza una persona con el objetivo de ampliar sus conocimientos y competencias es lo que conocemos como desarrollo profesional.  

Podemos definir desarrollo profesional como aquella etapa en la que un/a trabajador/a desea continuar creciendo con tal de alcanzar sus logros y objetivos. Debemos recalcar que éste, está estrechamente vinculado con el desarrollo personal, ya que nuestra propia imagen es necesaria para proyectar nuestra “marca” o negocio.  

La eficiencia y eficacia del desarrollo profesional no se basa solamente en las horas que pasamos en la oficina, si no que también va seguido de perseverancia, predisposición al cambio y de un constante aprendizaje.  

En este post, os daremos una serie de recomendaciones para facilitar y conseguir un desarrollo profesional exitoso.   

  1. En primer lugar, aconsejamos fijar metas reales de conseguir. Es importante que establezcas objetivos adaptados a cada situación y persona. Lo mejor es que los definas a corto plazo para mantener tu motivación activa.  
  2. Cree en ti. Es importante creer en uno mismo y en lo que estás haciendo. La clave para hacerlo es estar comprometido y conectado con lo que realizas en tu día a día.  
  3. Analiza tus habilidades. Todos tenemos habilidades únicas e innatas. Analízalas, poténcialas y úsalas en tu desarrollo profesional. También puedes empezar a trabajar en nuevas habilidades que nunca te habías planteado.  
  4. Recopila feedback. Igual de necesario es autoevaluarse, que escuchar lo que te puedan enseñar y aportar tus compañeros sobre ti. Es necesario para poder conocer tus fortalezas y tus puntos de mejora al 100%. 
  5. Una de las habilidades más importantes en el campo profesional es la comunicación. Tanto a nivel verbal como no verbal, es importante saber transmitir mensajes claros y con confianza hacia el receptor. ¡Saber escuchar y empatizar también forma parte de esta habilidad tan valiosa! 
  6. Haz networking. Mejorar tu círculo profesional es una parte importante en el proceso de tu desarrollo profesional. Rodéate de gente que te inspire y te impulse a crecer: puedes aprender y también aportar a las demás personas nuevos conocimientos. 
  7. Acepta el cambio. Vivimos en un momento donde el cambio es constante, por ejemplo, con la digitalización. ¡Únete al cambio! Será tu gran aliado.  
  8. Ten iniciativa. Piensa diferente, atrévete a explorar nuevas formas de hacer y de pensar. Ser una persona innovadora mantendrá tu desarrollo profesional a flote.  

 La principal razón a la hora de empezar a realizar un desarrollo profesional se basa en la diferencia entre el ahora y el dónde queremos llegar. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer para emprender este camino es preguntarnos qué nos motiva a hacerlo. Esto es fundamental para mantener un compromiso y motivación a raya para conseguir realizar un desarrollo profesional eficaz.  A partir de aquí, una vez consigamos establecer un buen plan de desarrollo y consigamos las herramientas necesarias, la consecuencia de ello será la autorrealización, la consecución de metas, la motivación, y en resumen la felicidad y bienestar interior.