Blog

Reflexiones para un futuro incierto

By mayo 15, 2020 No Comments
Portada del ciclo de artículos 'Reflexiones para un futuro incierto' con expertos de distintos ámbitos de la ciencia, socioeconomía y empresarial como, Xavier Torra, Pilar Conesa, Xavier Marcet, Carlos Grau y Mateo Valero

La pandemia de la COVID-19 ha hecho temblar los principios básicos de la sociedad tal como la entendemos. Un virus ha conseguido confinar a gran parte de la humanidad que habita nuestro planeta y todo apunta a que el mundo ya nunca volverá a ser el mismo.

Los gobiernos, las instituciones y las empresas se van a ver obligadas a tomar decisiones trascendentales sobre una realidad nueva, desconocida, insólita e imprevisible.

Hasta aquí el terreno de lo conocido. Lo que parece merecer el consenso de pensadores, expertos, filósofos y, en general, de todos los sabios que habitualmente proyectan luz sobre la realidad de nuestras vidas. Sólo sabemos que no sabemos. 

¿Cómo va a ser el mundo después de esta crisis? ¿cómo van a cambiar nuestras vidas? ¿cuáles van a ser las claves de esta nueva era? ¿cómo va a ser el futuro del trabajo?

En este escenario de incertidumbre, desde Mur&Partners hemos querido abrir un espacio de pensamiento orientado a apuntar algunas claves que ayuden a repensar el mañana con la vista puesta en el futuro. 

Para ello, hemos solicitado a un selecto grupo de destacadas figuras de nuestro entorno científico, socioeconómico y empresarial, que nos compartan sus reflexiones sobre la llamada “nueva normalidad». Te los presentamos:

Xavier Torra

Presidente de Eurecat, centro tecnológico de Cataluña, que presta servicio a más de 1.000 empresas aportando soluciones de I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización y consultoría tecnológica.
Es también presidente del Patronato de la Escuela de Negocios ESADE y miembro de los consejos asesores y de administración de algunas de las empresas más destacadas de la industria en Cataluña.

Carlos Grau

Director general de Mobile World Capital Barcelona desde 2017. Cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información, así como en el desarrollo de negocio digital. 
Tras ocupar diversos cargos de dirección en importantes empresas del sector TIC, en los últimos años ha centrado su actividad en el campo de la innovación y ha ejercido como mentor para emprendedores a través de Barcelona Activa o el programa de aceleración Startupbootcamp IoT and Data, impulsado en colaboración con MWCapital. 

Pilar Conesa

Fundadora y directora de anteverti, empresa que asesora a directivos y organizaciones en la adaptación a nuevos entornos de mercado, innovando y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Es también directora del Smart City World Congress, evento de referencia internacional que organiza Fira de Barcelona anualmente.

Es miembro del Consejo Asesor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Catalunya, del Consejo Asesor del Instituto Internacional de Postgrado de la Universidad UOC, y del Consejo de UPC Alumni. Fue fundadora y primera presidenta de FIB Alumni.

Xavier Marcet

Presidente de Lead To Change, empresa de  consultoría en innovación y estrategia con sede en Barcelona, Boston y Santiago de Chile. Desde el año 2002, Xavier Marcet, ha dirigido y trabajo en numerosos proyectos de consultoría en innovación con grandes empresas, universidades y administraciones.

Actualmente es Presidente de la Barcelona Drucker Society, Presidente del Patronato de la Escuela de Negocios EUNCET, profesor part-time de la BSM de la UPF y articulista habitual de La Vanguardia.

Mateo Valero

Ingeniero y doctor de telecomunicación por las universidades de Madrid (UPM) y Cataluña (UPC), respectivamente. Profesor desde 1974 y catedrático en Arquitectura de Computadores de la UPC desde 1983.

Fundador en 2004, y director desde entonces, del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Computación (BSC), que alberga el supercomputador Mare Nostrum y tiene más de 550 investigadores.

Para conocer la visión de estos expertos sobre el mundo nuevo que viene, en las próximas semanas ponemos en marcha, en el blog de Mur&Partners, el ciclo de artículos “Reflexiones para un futuro incierto” ¡No te lo pierdas!