Skip to main content

Cuando hablamos de employee engagement nos referimos al compromiso de los empleados con la empresa. Dicho en otras palabras: la conexión y el nivel de entusiasmo que los empleados tienen con la organización.  

Para qué sirve el employee engagement  

Lograr el compromiso del empleado con la empresa mejora la productividad laboral y la calidad del trabajo que este realiza a diario. Los trabajadores comprometidos comprenden a la perfección los valores, la misión y la visión de la empresa y por lo tanto realizan una mejor toma de decisiones para la organización.  

Además, cuando el nivel de compromiso de los empleados es elevado, estos se sienten orgullosos y satisfechos con la empresa, al punto de recomendarla y defenderla cuando sea necesario.  

¿Cómo medir el compromiso de los empleados? 

El compromiso se basa en la confianza, la comunicación y la integridad entre la organización y el empleado. Para que este nivel de compromiso sea alto, deben estar presentes unas condiciones adecuadas que permitan a todos los miembros de la empresa contribuir para lograr los objetivos marcados.  

Para mejorar el employee engagement en tu compañía antes es necesario conocer la situación actual. Quizás pienses que tu organización es pequeña y no necesitas conocer los datos y analizarlos. Si crees que es suficiente con preguntar a los trabajadores cómo se encuentran en los momentos de descanso, en la cafetería o en los pasillos de la oficina, ¡te equivocas! 

Es importante recopilar esta información para que sea más fácil comprender en qué situación se encuentra el equipo y poder aplicar estrategias de mejora.  

¿No sabes cómo empezar? Puedes realizar este proceso usando encuestas personalizadas, reuniones grupales e individuales o en las evaluaciones de desempeño. Una vez se hayan compilado y analizado los datos, se procede a detectar los patrones establecidos. Así, se podrá detectar en qué actividades o con qué equipo hay menos compromiso y trabajar para mejorarlo.  

¿Cómo incrementar el employee engagement? 

Como hemos visto, el compromiso que establece el empleado con la empresa es muy importante para la productividad de esta. Para poder cultivar y favorecer este compromiso es imprescindible tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Participación del empleado: involucrar al empleado en la toma de decisiones permite hacerlo sentir parte indispensable de la organización.  
  • Relación de confianza: la relación entre el equipo de trabajo y los responsables debe ser una relación basada en el diálogo. Escuchar las ideas y las opiniones de los empleados hará que se sientan valorados y motivados.  
  • Reducir la pérdida de talento: el hecho que un empleado abandone la empresa no solo repercute en la pérdida de conocimientos y experiencia sino también en la reputación de la empresa. Una percepción negativa de la empresa afectará al Employer Branding y la convertirá en un lugar donde no vale la pena quedarse.  
  • Mejorar la capacitación: ofrecer planes de formación a los trabajadores permite aumentar sus capacidades y conocimientos y, a la vez, se les hace sentir como parte esencial del crecimiento del negocio.  
  • Reconocimiento: reconocer el trabajo hecho por parte de los empleados fortalece su motivación y evita que se sientan invisibles para la empresa.  
  • Libertad para innovar y crear: permitir a los empleados plantear propuestas de mejora e innovación, unido al reconocimiento del valor que aportan a la compañía, acrecentará su sentimiento de compromiso.  
  • Horarios flexibles: siempre que sea posible es ideal dejar a los trabajadores gestionar su propio ritmo de productividad. 

Ahora que ya sabes qué es el employee engagement y cómo favorece a tu organización, puedes empezar a desarrollar las estrategias clave para mejorarlo.  

¿Se te ocurre alguna otra manera de incrementar el compromiso de los empleados? Nos encantaría ponerla en la lista. ¡Te leemos en los comentarios! 

Leave a Reply