Skip to main content

Actualmente, escuchamos y leemos continuamente la palabra Inteligencia Artificial. Pero ¿sabemos lo qué es? 

La IA (siglas de Inteligencia Artificial) es la combinación de algoritmos que utilizan las máquinas con el propósito de simular las capacidades del ser humano. 

En los últimos años esta tecnología ha ganado importancia entre las empresas ya que permite ahorrar tiempo y recursos a la hora de realizar tareas. Una área que se ha visto beneficiada de esta novedosa tecnología ha sido la de los recursos humanos.

Inteligencia Artificial y Recursos humanos  

En los departamentos de Recursos Humanos se manejan grandes cantidades de datos, tanto profesionales como personales. Incluir la IA en esta área, permite agilizar procedimientos que tardan horas o días en realizarse de la forma tradicional. Así, si se aprovecha correctamente se logra llegar a los objetivos planteados mucho más rápido. 

Una vez se decide aplicar la Inteligencia Artificial, el siguiente paso es definir su aplicación. Las principales áreas de aplicación se pueden resumir en:  

Proceso de reclutamiento

Para aquellas empresas que manejan un volumen elevado de candidaturas, la aplicación de la Inteligencia Artificial les permite llevar a cabo el análisis de una gran cantidad de datos.  Con ello se ahorran horas de revisión de cada uno de los currículums. Esto es posible gracias a los requisitos necesarios establecidos por la empresa para cubrir esa vacante.  

Además, otra herramienta que cada vez se usa más son los chatbots. Estos se utilizan para contactar con perfiles profesionales potenciales en el proceso de selección, permitiendo obtener la información necesaria sobre los candidatos.  

Eliminación del sesgo cognitivo humano 

¿El ser humano tiende a juzgar? La respuesta es sí. Las personas somos subjetivos por naturaleza. Es decir, inconscientemente podemos llegar a favorecer a ciertas personas por tener aptitudes o actitudes similares a las nuestras o incluso todo lo contrario.  

En esta situación, la aplicación de la Inteligencia Artificial permite analizar un perfil de forma objetiva sin verse influenciada por otros factores.  

Análisis del absentismo laboral  

Mediante el análisis de las ausencias de los trabajadores, se puede predecir cuando es más habitual que estas se produzcan. De esta manera, se puede desarrollar y poner en marcha un plan de mejora.  

Diseño de planes de formación  

La aplicación de la IA favorece el aprendizaje de los empleados y ya existen programas informáticos que usan inteligencia artificial para mejorar sus habilidades. 

Otro punto a favor es que mediante el análisis de los datos se pueden ofrecer programas personalizados para cada empleado en función de sus necesidades.  

¿La Inteligencia Artificial supone una amenaza?  

Los múltiples beneficios de la aplicación de la Inteligencia Artificial llevan a plantearnos si esta es capaz de sustituir al personal de Recursos Humanos. La respuesta es no ¡Todo lo contrario!  

Aplicar esta tecnología supone un avance para el área de los Recursos Rumanos. Su integración ayuda a mejorar los resultados de análisis para la toma de decisiones. Ayuda a organizar los datos y la información, pero es el humano quien se encarga de gestionarlos. Lo ideal es llegar a un equilibrio entre tecnología y humanidad, donde la Inteligencia Artificial permita que el trabajador disponga de más tiempo para centrarse en tareas más estratégicas.  

Son cada vez más empresas las que optan por el uso de esta tecnología. ¿Crees que la aplicación de la IA en los recursos humanos llegará a ser imprescindible para agilizar el trabajo en este sector? ¡Leeremos tu respuesta con interés! 

Leave a Reply