Skip to main content

Quién no se ha preguntado alguna vez cómo cambiar de trabajo mientras estás empleado. Los cambios pueden asustar, sobre todo cuando afectan a algo tan importante como tu trabajo. Pero, aunque cambiar de trabajo puede traer incertidumbre, también puede traer nuevas y emocionantes oportunidades.  
 
Cuando el miedo al cambio se instala en una persona, pensar en dar el salto a un nuevo trabajo puede convertirse en algo desalentador. Por el contrario, si lo afrontas con la mentalidad y la actitud adecuadas, puedes convertir ese miedo al cambio en una fuente de motivación y energía. Con la estrategia adecuada, puedes salir de tu zona de confort y emprender un nuevo viaje que puede llevar tu carrera profesional al siguiente nivel. 

Te compartimos las siguientes recomendaciones para ayudarte a perder el miedo al cambio.  

Examina por qué tienes miedo al cambio 

Para muchas personas, el cambio puede resultar extremadamente difícil. La dificultad para comprender por qué realmente se tiene miedo al cambio puede provocar que a veces sea aún más complicado superar esos sentimientos. Hay varias razones por las que el cambio puede resultar especialmente difícil.  

Una de las más comunes es el miedo a lo desconocido. Si no estás seguro de lo que te depara el futuro con un nuevo empleo, surgen sentimientos de incertidumbre e inseguridad. Esto puede conducir a sentir ansiedad e incluso pánico.  

Otra razón del miedo al cambio es que se interrumpe la rutina. La rutina ayuda a sentirnos más dueños de nuestras vidas y, por lo tanto, hacernos más reacios al cambio. 

Prepárate para cambiar de trabajo 

Con el enfoque adecuado la transición a un nuevo trabajo puede ser lo más llevadera posible. Empieza por tomarte un tiempo para reflexionar, identifica tus motivaciones para la transición y establece metas y objetivos claros para el nuevo empleo.  

Piensa también en lo que quieres obtener con el cambio, como nuevas competencias y experiencias. Esto te ayudará a determinar hacia dónde quieres llegar. Otro paso importante es preparar tu trabajo actual. Sé abierto y sincero con tu manager actual sobre los motivos de tu transición y busca la manera de concluir tus proyectos actuales. 

Identifica tus objetivos y motivaciones 

Identifica tus objetivos y motivaciones para cambiar de trabajo. Esto puede ser útil para asegurarte de que vas en la dirección correcta. Haz una lista del tipo de empleos que crees que mejor se adaptan a tus aptitudes e intereses.  

Mantente abierto a nuevas oportunidades y no descartes nada. ¡Nunca se sabe lo que puede ser perfecto para ti! También puedes plantearte ampliar tu búsqueda geográfica, así como tu búsqueda de distintos tipos de empleo. 

Encuentra las oportunidades de empleo adecuadas 

Si ya tienes un trabajo y deseas incorporarte directamente a un nuevo puesto, puedes mantener tu búsqueda de empleo actual en un segundo plano hasta que encuentres la oportunidad adecuada.  

Hay varias formas de buscar oportunidades, como contactar con reclutadores, ampliar tu red social y asistir a eventos de networking. También puedes utilizar plataformas de búsqueda de empleo en línea para ampliar tu búsqueda. Sin embargo, es importante que seas específico en tu búsqueda y utilices palabras clave relacionadas con tu sector e intereses. 

Cambiar de trabajo: Pasa a la acción y acepta el reto 

Una vez hayas encontrado una oportunidad que se adapte a tus necesidades, es hora de pasar a la acción y empezar a aceptar el reto. Habrá momentos en los que sientas que el miedo al cambio se interpone en tu camino, pero no dejes que esos sentimientos te desanimen. ¡Al contrario!, utilízalos como motivación para esforzarte más.  

Mantén una actitud positiva ante el cambio 

Durante la transición a un nuevo trabajo, es importante mantener una actitud positiva. Puede ser más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo en los momentos difíciles. Sin embargo, es importante recordar que todo por lo que pasamos nos ayuda a crecer y aprender. También puede ayudar recordarse a uno mismo que el cambio puede ser algo bueno y que es una oportunidad para llevar tu carrera al siguiente nivel.  

Recompensas por dar el salto a un nuevo empleo 

Una vez hayas dado el salto a un nuevo trabajo, es importante que te recompenses por haberlo hecho. Tener un refuerzo positivo puede ayudarte a mantener la motivación y el impulso. Puede ser cualquier cosa, desde tomarse el día libre en el trabajo hasta irse de vacaciones o comprarse algo especial. También es importante mirar hacia el futuro, en lugar de centrarse en el pasado. 

Aprovecha al máximo las nuevas oportunidades 

Es importante aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se te presentan en tu nuevo escenario profesional. Sin ninguna duda, te ayudará a crecer y evolucionar como persona. Además, te permitirá construir una nueva red de contactos, adquirir nuevas habilidades y beneficiará tu desarrollo profesional.  
 

Superar el miedo al cambio no es una tarea fácil, pero hacerlo te llevará a tener un mayor nivel de bienestar y autoconfianza. Evita que el miedo se interponga en tu camino y en tus metas. ¿Te atreves a llevarlo a cabo? ¿Has cambiado de empleo en los últimos meses? ¡Te leemos en los comentarios!